Sunday, October 27, 2013

De lo Viral



 Que es eso que se conoce como viral?, es todo  aquel contenido que nos encontramos día a día en internet que están como tendencias mundiales en plataformas como YouTube, twitter, Facebook, etc.
Estos fenómenos, en ocasiones no es fácil encontrar la razón de por que son tan populares y pegajosos. Estoy seguro que todos habrán visto o escuchado sobre el famoso video del Gangam Style, música sin sentido que va contagiando a todos aquellos que los escuchan, dejando de lado cuestiones de real trascendencia como el polémico video que wikileaks (http://goo.gl/C0JHfx ) soltó a la red que mostraba militares del gobierno de Estados Unidos abrir fuego injustificado contra ciudadanos Iraquíes desde él fuertemente armado helicóptero apache.

Parece que a las personas no les interesa tanto este tipo de polémicas, si no aquellas graciosas, chuscas, a veces hasta ofensivas, que te entretienen un rato. Cualquiera esta expuesto a este fenómeno, seas famoso o no, como la ya clásica caída (http://goo.gl/agPc1M ) del niño originario de Monterrey Edgar que hasta terminó en comercial de las galletas Emperador (http://goo.gl/e10Jfh ). Pero no siempre las cosas terminan bien, tal como le pasó a Scarlett  Johansson al tomarse fotos desnuda, y no es que fuera malo, tan solo que cuando este tipo de contenido llega al internet no hay forma de controlarlo e inevitablemente afectan en la vida personal.

Otro ejemplo lo podemos ver en el ámbito musical, dentro del cual existe un término conocido como one hit wonder, el cual se asocia a aquellas bandas o músicos solistas que crean una obra que los llena de fama por un tiempo y que después la misma termina eclipsando al propio autor para toda su carrera.

Aprovechando este fenómeno, muchas personas publican información falsa o con contenido mal intencionado, como la propagación de software maligno, y no nos referimos a que sea del diablo si no a que usualmente son cadenas de email que infectan tu computadora con spyware, virus, etc. o que tienen como cometido acaparar cuentas de email para generar spam.

A este tipo de contenido se le conoce como Hoax , normalmente, el Hoax contiene noticias amarillistas sobre personas, instituciones, polémicas, falsos testimonios sobre formas de hacerse millonario y cosas que podríamos catalogar como poco creíbles.

Así que ten más cuidado la próxima vez que veas algún contenido de este tipo, aunque te prometan que veras las fotos de Johansson desnuda, quizás si las veas, pero te puedes llevar otras sorpresas.

 Me&I

2 comments:

comentarios son siempre bien recibidos